domingo, 6 de abril de 2008

Rescatan a 52 niñas de una secta poligámica en un rancho de Texas

El líder espiritual de la organización ha sido condenado por obligar a una menor a contraer matrimonio

06.04.08 - JOSÉ LUIS DE HARO

Una denuncia por violación ha destapado el macabro espectáculo vivido en una secta mormona de un rancho de Texas que promovía la poligamia. Tras las acusaciones de una adolescente, un total de 52 chicas, de edades comprendidas entre los seis meses y 17 años, fueron rescatadas mientras el líder espiritual de la organización ha sido condenado por obligar a una menor a contraer matrimonio.
Según informaba el diario 'The Houston Chronicle', un total de 18 jóvenes tuvieron que ser evacuadas del centro bajo una orden judicial puesto que habían sufrido diversos abusos sexuales mientras el resto fueron reubicadas en distintas casas de acogida.
Esta grotesca historia tuvo lugar en una colonia, situada cerca de Eldorado, a 260 kilómetros al noroeste de la ciudad tejana de San Antonio, según publicaba el diario 'Standard Times'. Además, el rotativo especificó que hace casi cinco años, la secta se trasladó a un rancho de aproximadamente 850 hectáreas y edificó un enorme templo. Las autoridades creen que alrededor de 150 personas viven en la hacienda. Esta comuna espiritual fue fundada por Warren Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Darrell Azar, portavoz de los Servicios de Protección a la Niñez, CPS por sus siglas en inglés, dejó claro durante una rueda de prensa que esta operación no tuvo «nada que ver con religión o estilo de vida. El único interés es proteger a los niños del abuso y la negligencia». Por su parte, su compañera Marleigh Meisner aseguró que existían evidencias de que muchas de las jóvenes habían sufrido «sufrido abusos o estaban en riesgo de ello», por lo que se decidió dar luz verde a su evacuación.
Cómplice de violaciónLa investigación se inició después de que el Servicio de Protección al Menor recibieran la llamada de alguien que sostenía que una adolescente de 16 años había sufrido abuso físico. A partir de entonces, la orden judicial buscó los datos sobre el posible alumbramiento de una joven de 16 años y cualquier registro matrimonial de la adolescente con un hombre de 50 años. Pese a la exhaustiva búsqueda que han realizado, los agentes dicen no haber dado con la joven todavía.
Cabe recordar que la secta en cuestión es una derivación con más de cien años de vida de los mormones. Esta agrupación cuenta con cerca de 10.000 seguidores, y decidió segregarse de la Iglesia Mormona en 1890, cuando ésta decidió prohibir el matrimonio polígamo pese a que éste estaba incluido dentro de las enseñanzas de su fundador, Joseph Smith.Como profeta y jefe de la Iglesia Fundamentalista, Jeffs tenía el poder suficiente para controlar la vida de los miembros del grupo, pudiendo administrar a su antojo los bienes y propiedades. Además era el encargado de asignar esposas a los hombres de la organización religiosa, algo que le ha costado más de un disgusto con la justicia.
Sin ir más lejos, el año pasado fue sentenciado a 10 años de prisión por haber forzado a una niña de 14 años a casarse con su primo de 19, lo que le convirtió cómplice de violación.

No hay comentarios:

Buscador de la red Escéptica

Powered by Anillo .

Buscador de la red Parental