sábado, 4 de julio de 2009

Sobre las sectas, en recuerdo de Pilar SALARRULLANA

sábado 4 de julio de 2009

Pilar Salarrullana de Verda, fue una experta en sectas que falleció de cáncer el pasado 27 de junio con 72 años, había sido diputada y senadora por La Rioja en los años 80. Os traigo esta interesante entrevista publicada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.
Conversando con Pilar Salarrullana de Verda, política, escritora y profesora española, conocida por sus libros e investigaciones en torno a las sectas. Fue senadora y diputada por La Rioja en los años 80 y concejal de la ciudad de Logroño. Así se encabezaba hace unos años una entrevista con la experta, que está publicada en el portal católico Encuentra.com y que reproducimos a continuación.
- Pilar, vamos a ver si en este breve espacio que tenemos de tiempo nos informas bien: Primero, ¿qué diferencia hay entre una secta y una religión?
- La diferencia es total. Pero para ver esta diferencia tenemos que poner a la palabra secta un apellido. Porque decir secta sólo es decir separación. El apellido se lo puso el Parlamento Europeo, y ha sido aceptada por el Parlamento español. El apellido es «destructiva». Por eso, toda organización ideológica que eleve al hombre, lo haga más digno como ser humano, no es una secta destructiva. Llamamos sectas destructivas a las que destruyen la capacidad humana de la persona.
- Y, ¿qué métodos utilizan para captar a la gente?
- Los métodos son variadísimos. Generalmente lo hacen a través de mensajes muy sutiles, ofreciendo a la sociedad lo que en ese momento está necesitando. Es una clara utilización de la ley de la oferta y la demanda. En estos momentos en España están utilizando tres mensajes para atraer a la gente. El primero es contra la soledad. Ellos ofrecen un grupo acogedor a personas que están en crisis de soledad, de amor. El segundo mensaje responde al afán de novedad. Hoy está de moda todo lo mágico. Ellos utilizan toda una parafernalia de medios esotéricos.
Y el tercer mensaje es una respuesta a la pérdida de valores. Hoy se han abandonado muchos valores tradicionales que no han sido sustituidos por otros. Ellos ofrecen la perfección del ser humano: dominio de la mente y el cuerpo, dominio de la muerte. Casi todas creen en la reencarnación y ofrecen la llegada de un mundo feliz. Con estos mensajes atraen a la gente.
- ¿Y por qué decimos que son destructivas?
- Porque a partir del momento en que el hombre acepta esos mensajes, le empiezan a despersonalizar utilizando técnicas que son tan viejas como el mundo, pero que cada vez son más sofisticadas para engañar y manipular. Incluso que pueden causar lesiones psíquicas. Lesiones psíquicas, lesiones físicas y consecuencias sociales. Después del período de internado al que someten a la persona que ha entrado en la secta, la persona que sale de allí no tiene nada que ver con la persona que entró. Le obligan a separarse de su entorno: de su familia, de su trabajo, de sus estudios, de sus amigos, de su amor, de todo.
Incluso consecuencias físicas. Hay sectas de tipo orientalista que a los chicos los dejan impotentes, y a las chicas sin menstruación. Sólo quedan con capacidad sexual aquellos que decide el líder. Los demás no. Por eso en esas sectas el problema de la sexualidad es terrible. Otra de las características sectarias es cambiar el vocabulario habitual por el vocabulario, por la jerga, de la secta. Yo conozco dos mil palabras que para nosotros no tienen ningún significado.
Otra característica es la pérdida del sentido del humor. Una de las cosas que distinguen al hombre de los animales y de la robótica es la broma. Ni un animal ni un robot entienden la broma. El sectario, tampoco. Pero lo peor son las lesiones psíquicas. Son las más difíciles de recuperar. Son personas que sufren alucinaciones nocturnas enormes.
- Podemos decir que dejan a los hombres hechos unas piltrafas.
- Los dejan con una enfermedad que ya está catalogada en muchas Academias de Psiquiatría del mundo con el nombre de «síndrome disociativo atípico».
- En tu libro leí que incluso vacían las cuentas corrientes de sus adeptos.
- Eso es en todas. Su finalidad es el dinero. No tienen otra. Toda esa maravillosa capa con la que se presentan a la sociedad no es más que la gran trampa en la que nos quieren hacer caer a todos. Nos dicen: «Vivimos en un país en el que hay libertad religiosa, por lo tanto, no se metan con nosotros». Hay que decirles: «No nos metemos con lo que creen. Pueden creer lo que quieran. Nos metemos con lo que hacen, y las consecuencias de lo que hacen».
Estos señores han montado un impresionante negocio en todos los sentidos. Su fin es el dinero, y todos los medios son válidos. Primero, despersonalizando al adepto. El adepto tiene un compromiso económico y laboral con la secta absoluto y total. Por ejemplo, los miembros de la Cienciología firman con la secta un contrato por dos billones de años. Esto es absurdo, pero se comprometen a trabajar con ellos no sólo en esta vida, sino también en otras vidas futuras, pues creen en la reencarnación. Y para sacar dinero todo es vendible. Las más destructivas utilizan para sacar dinero la venta de niños, de drogas, de armas, la prostitución y el chantaje.
- Me parece que leí algo en tus libros de una secta que hizo falsificar al adepto la firma de sus padres y les vació la cuenta corriente. Arruinó a sus padres para enriquecer a la secta.
- Sí, porque para ellos es esencial llevar dinero a la secta. Si no, no van a ir progresando en la pirámide de la secta. Por eso pasan por encima de sus padres y de todo. Hay una frase que aprenden enseguida los sectarios para su familia: «A vosotros no os he elegido; en cambio a éstos, sí. Ahora éstos son mi familia». En la mayoría de las sectas al líder le llaman «padre», y a la mujer del líder «madre». Y si el líder es una mujer, a ella le llaman «padre», y a su marido «madre».
- Oye, esta proliferación de sectas que tenemos en España, ¿no se puede deber a una pérdida de los valores de la religión católica, que ha hecho a estas víctimas vulnerables al proselitismo de las sectas?
- Ésta es una de las causas. También ha influido la transición política. Se potenciaron las libertades públicas y muchos españoles lo llevaron también al terreno religioso. Y también se debió a que muchos sacerdotes de la Iglesia católica se dejaron comer el terreno, y no han sabido ofrecer su mensaje con el atractivo suficiente.
- ¿Qué se le puede decir a una familia que ha tenido la desgracia de que un hijo suyo haya sido captado por una de estas sectas? ¿Qué podría hacer una familia cristiana para recuperar su ser querido?
- Bueno, el problema es tremendo. Porque la familia no está preparada para esto. Yo he hablado con muchísimos padres, madres, maridos, mujeres a los que se les ha ido un familiar a una secta, y ellos reconocen que no están preparados para esto. Están preparados incluso para que muera un hijo en un accidente de moto. Pero no para que se lo lleve un líder carismático.
Mi consejo a las familias, si el captado es menor de edad, inmediatamente, denunciarlo a la policía y al juzgado. Porque los menores de edad están todavía bajo la tutela de los padres, y no hay poder sectario que se los pueda llevar sin permiso de los padres. Y eso hay que hacerlo, inmediatamente, porque las sectas, como saben que pueden perderlos, los sacan al extranjero con un permiso falsificado del padre.
Si el captado es mayor de edad, el problema es muchísimo mayor; porque legalmente es una persona autosuficiente, con todos sus derechos. Si él dice: «yo estoy aquí porque quiero», ¿quién los puede sacar de allí? Mi consejo entonces es de doble vía.
Una, de actuación con el adepto. Pero no decirle lo que uno está deseando: «Estás loco. Te has dejado engañar por estos chiflados. No te creas nada de lo que te dicen, etc.». No. Hay que hacer todo lo contrario. No hay que darle excusa para que diga que no le comprenden. Hay que darle lo que le dan las sectas: comprensión y cariño. Aunque cueste mucho. Porque es muy difícil. Y después no darles ni un duro. Aunque pidan para unos estudios o un viaje. No darles ni un duro. Si ya está dentro de la secta, hay que ponerlo en manos de expertos. Si hay pruebas de malos tratos, de mala alimentación, pérdida de peso, etc., entonces denunciarlo a la policía y al juzgado. Y si sale a la calle, preparar un equipo de recuperadores y recuperarlo. Pero no es nada fácil.
- Pobre gente. Es horrible. Es un drama. Tú tendrás casos horribles.
- Es doloroso. Ahora que no soy diputada, quiero dejar lo de las sectas, pero no puedo. Porque si me llama una persona llorando a lágrima viva, o me viene contándome un drama espantoso, yo le tengo que ayudar. Hay una asociación de padres afectados por sectas que se unieron hace ya diez años. Empezaron en Barcelona. Se llama Asociación Pro-Juventud. Hoy tiene delegaciones en Bilbao, Valencia, León, Málaga y Madrid. Se dedican a ayudar a familias que tienen estos problemas. Además tienen tras ellos un equipo de recuperación que se llama PROAS. Son profesionales, expertos. Porque si el que lo recupera es un inexperto, aficionado, puede hacerle doble daño. Hay que asegurarse quién hace la recuperación.
- Ahora mismo en España los que meten más ruido y son más proselitistas son los Testigos de Jehová. ¿Qué me dices de ellos?
- Los Testigos de Jehová son una secta que se escindió de los Adventistas del Séptimo Día, en Estados Unidos. Su fundador, Russell, montó un negocio editorial a base de vender libros. Esta secta es difícil combatirla en España, porque está reconocida como Iglesia, y registrada en el Ministerio de Justicia. Pero es muy fácil catalogarla como secta destructiva. Por supuesto que no la he catalogado yo. Está catalogada así en todos los catálogos de expertos del mundo. Y así está declarada por la Organización Mundial de la Salud por ir en contra de la caridad al negar las transfusiones de sangre a sus adeptos. Pero quiero decir que los Testigos de Jehová de a pie son gente estupenda, que creen lo que predican. El mal está en los de arriba, que son los que se están aprovechando de su credibilidad y de su sentimiento de culpabilidad por las continuas amenazas.
- ¿Cómo? ¿Que están amenazados para que hagan proselitismo?
- Para todo. Ellos están continuamente en una petición de revisión de sus culpas. Están cogidos por el temor. Quizás por eso parecen fanáticos. Cuando hablas con ellos, no te dejan hablar. Si les refutas lo que dicen, saltan a otra cosa. Nunca te dan la razón, aunque sea evidente que la tienes. Si se ven acorralados, saltan a otra cosa. Parecen fanáticos. Como si les hubieran comido el coco. Parecen un robot.
Esa es la descripción auténtica del sectario. Es la robotización: todos iguales y todos diciendo lo mismo. Durante el período de adoctrinamiento les meten lo que las mismas sectas llaman el cliché. Son respuestas muy simples a preguntas muy simples. Cuando no tienen respuesta a la pregunta que le hacen, saltan a otra cosa.
Como decías antes, estas personas, individualmente, parecen buenas. Pero a mí me hace el efecto que son gente ignorante. Me refiero a los Testigos de Jehová. Prescindo de otras sectas que van a otros niveles. Pero los Testigos de Jehová que te encuentras, parece que son personas muy ignorantes. Sabían muy poca religión católica, y por eso ha sido muy fácil engañarles. Me da la impresión de que los Testigos de Jehová buscan gente ignorante.
- En una ocasión oí esta frase: «Católico ignorante, seguro protestante».
- Está totalmente en lo cierto. Se dirigen a un nivel económico y cultural bajo. De poca preparación. Otras no. Por ejemplo la Cienciología, que es la que más conozco. Me ha amenazado de muerte. Me ha declarado persona a destruir. He tenido que estar con escolta policial durante tres años. Esta es una secta sincrética. Hacen una amalgama de todas las religiones existentes. Las mezclan como en una coctelera y sacan una nueva teoría. Tienen técnicas de control mental. Saben muy bien a quién se dirigen, y en qué momento. Y tienen mucho éxito. Además sacan el dinero a montones. Someten a sus adeptos a unas sesiones en las que se depuran de sus vivencias personales: no les queda ya nada propio.
- ¿Como un psicoanálisis o algo así?
- Pero a la inversa. Tienen una fuerza enorme.
- ¿En qué está esa fuerza?
- Es que ahora están muy de moda todas las medidas de control mental. Y otro negocio que les ha salido redondo son los centros de tratamiento de los toxicómanos. A través de esto captan mucha gente. No sólo a los toxicómanos, sino también a sus familias. Y les sacan el dinero.
- ¿Hay más sectas que se dedican a los drogadictos para sacar el dinero?
- Sí, hay varias.
- ¿Parecida a la Cienciología son los gnósticos?
- No, porque la Cienciología tiene técnicas modernas. En cambio los gnósticos son muy antiguos.
- Me han dicho que los gnósticos están captando a Catedráticos de Universidad y a intelectuales, y esto es muy peligroso; porque si en una cátedra empiezan a sembrar sus ideas sectarias, pueden hacer mucho daño.
- En efecto. Van a buscar gente de alto nivel intelectual.
- Una cosa que me ha llamado la atención es Nueva Acrópolis. Tiene aspecto cultural. Hablan de los egipcios, de la India, etc. Y por lo visto es una secta.
- Y de las más destructivas y peligrosas. Precisamente porque tienen el mejor camuflaje de todas. Se presentan como amantes de la cultura egipcia, de la cultura clásica, de la romana, del arte, de la naturaleza, de la música, etc. Dan conferencias interesantes, atractivas, para atraer a la gente. Pero voy a decir una frase de su fundador argentino: «Nosotros dominaremos el mundo. Los que crean en nosotros serán nuestros esclavos. Los que no crean en nosotros serán eliminados». Es un movimiento neonazi fortísimo.
- Una de las sectas más espeluznantes son los Niños de Dios: que si roban niños, que si tienen prostitución infantil, etc. Lo que se sabe de los Niños de Dios es realmente espeluznante.
- Y todavía sería más espeluznante si se supiera la verdad. Porque se sabe poco. Los Niños de Dios es una de las pocas sectas que no está legalizada. Es ilegal en todos los sentidos. Por eso desparecen de un sitio y se van a otro. Y cambian continuamente de nombre. A los Niños de Dios en España se les ha conocido como: Niños de Dios, Familia del Amor, Familia de Misioneros Cristianos, y ahora, últimamente, se llaman Música Celeste. En algún pueblo los recibieron creyendo que eran un grupo musical.
Tienen un camuflaje perfecto. Son núcleos pequeñitos. Como una familia. No pasan de diez o doce viviendo juntos en un piso. Desde luego se dedican a la prostitución infantil. Mejor dicho, a la prostitución de menores. Preparan a los niños para las prácticas del sexo más sofisticado. Y lo hacen con vistas al chantaje.
- ¿Al chantaje de los padres de los niños?
- No, al chantaje de los hombres maduros, que son los que tienen dinero. Una niña monísima se acerca a un señor en un aeropuerto y le dice: «Dios te ama. Yo te amo. ¿Tú me amas?». Y le ofrecen una flor.
- Y estas niñas que van con la flor, ¿se supone que están contentas en los Niños de Dios?
- Todos los sectarios están felices en sus sectas. Les han comido el coco.
- Y estas niñas adolescentes, ¿no se dan cuenta que están dedicadas a la prostitución?
- No, porque para ellas la prostitución es el máximo cumplimiento del mandato.
- Vamos a hablar un poco de los Verdes Ecologistas y del Partido Humanista.
- Esto es lo curioso, porque no son dos partidos políticos. Eso es la tapadera legal de una secta. La secta se llama La Comunidad o Movimiento. De las dos maneras se les conoce. Su fundador también es argentino. Se presentan como un movimiento muy atractivo a la juventud. Se vuelcan hablando de ecología, de medio ambiente, de la vida naturista, etc. Todo esto a la gente joven le encanta. Y el Partido Humanista es lo mismo. Son dos ramas distintas de lo mismo.
- Bueno, pero si se presentan los dos a las elecciones no serán lo mismo.
- Es que lo que les importa es la propaganda que hacen a través de los espacios de televisión.
- Estamos llegando al final y no hay más remedio que dedicar unos minutos a las sectas satánicas. Porque hoy están proliferando mucho en España.
- Eso es también un tema de lo más curioso. Cuando empecé a investigar las sectas satánicas me pareció alucinante encontrarme con que hoy había en España brujas, magos y adivinos exactamente igual que en la Edad Media. Utilizando las mismas fórmulas y ritos. Y mucho más alucinante la cantidad de gente que va a pedirles, lo mismo que en la Edad Media, el elixir del amor o el maleficio de muerte para acabar con el rival económico, político o profesional.
En una sociedad tecnificada, como la nuestra, hay gente que recurre a las fórmulas mágicas para solucionar sus problemas. Es curioso. De las sectas satánicas puedo decir que es un mundo completamente distinto del de las sectas destructivas. Éstos son adoradores del diablo en todos sus nombres: Lucifer, Satán, Belcebú, etc. Aquí no hay dinero por medio. Es más sencillo. Son grupos muy pequeñitos.
En España tenemos otro grupo de los que yo diría que van por libre. Son personas del tipo de la bruja medieval, que conviven con la gente y son una mezcla de satanismo y cristianismo. Lo mismo echan un maleficio de muerte espeluznante que hacen tres veces la señal de la cruz sobre el aceite hirviendo.
El satanismo, como digo, me preocupa menos. Incluso me divertiría si no fuera porque detrás de todo rito satánico hay un rito de sangre. Siempre acaba con la muerte de un ser inocente. Y lo que me preocupa es cómo llega la gente al satanismo. A una persona normal y corriente no se le ocurre hacerse hija de Belcebú. Y, sin embargo, llegan a eso. Porque empiezan con cosas muy distintas.
Por ejemplo, hay gente que juega a la güija. Esto produce adicción y puede terminar en satanismo. Otro juego que tiene también relación con el satanismo es apretarse la yugular para producir falta de oxigenación con lo cual se ven visiones y alucinaciones. Esto, además de que puede producir la muerte, también lleva al satanismo. Éste es el método de iniciación de la secta satánica de San Francisco que es la más importante del mundo.
- Oye, queda poquísimo tiempo, pero quisiera unas palabras sobre algo que he oído que me parece brutal, inconcebible: que en las misas negras sacrifican a niños, que los matan, que los asesinan, que los rajan. Son cosas espeluznantes. Y por lo visto esto se hace hoy en España.
- Sí. A mí me han invitado dos veces a misas negras, pero no he querido asistir. No sé si iba a aguantar ni dos minutos.
- Pilar, muchísimas gracias, pero el tiempo no da para más. La entrevista ha resultado interesantísima, y espero que esclarecedora.
- A mí me gustaría que la gente no se asuste. Yo no quiero asustar a nadie. Lo que quiero es prevenir. Que nadie se deje engañar.
-Así es. Sabiendo nos podemos defender mejor. Pues muchísimas gracias.

sábado, 6 de junio de 2009

Trastornos que puede ocasionar una secta destructiva a sus adeptos

Por: Colegio Oficial de Psicólogos de S/C de Tenerife; Sr. Eloy Rodriguez

Normalmente casi todas o todas las sectas ocasionan una serie de perjuicios y trastornos, tanto físicos como mayormente psicológicos, a sus adeptos, de menor a mayor gravedad. Sin embargo, toda la problemática y/o secuelas que los grupos sectarios pueden ocasionar a sus adeptos durante su estancia en dichos grupos destructivos, depende fundamentalmente de tres características.

La primera es del tipo de Secta Destructiva. Como se ha visto anteriormente, no todas las sectas alcanzan en su propia dinámica, estructura y adoctrinamiento, la misma peligrosidad. No es lo mismo una persona que es adepta de una Secta Destructiva clasificada dentro del grado B que otra que pertenece a un grupo del grado C o del grado D.

La segunda característica es el tiempo de permanencia o de estancia del adepto en la secta en la cual ha estado en cuestión. Obviamente, los efectos negativos que una Secta Destructiva ejerce en sus adeptos, no son los mismos en un individuo que ha permanecido solamente tres meses, por ejemplo, que otro que haya permanecido más de cuatro años.

Y, por último, la tercera característica es la resistencia psíquica y física del adepto al lavado de cerebro, es decir, a la modificación del pensamiento. No todas las personas tienen, o poseen, la misma resistencia psíquica y física a un "bombardeo" constante de dogmas, filosofías y teorías sin sentido, a una presión psicológica cada vez mayor y constante en el tiempo, a un intento de cambiarle su personalidad, emociones y sentimientos, a una alteración brusca en el sueño, a una alimentación escasa o bien negativamente vegetariana, a un ritmo de trabajo excesivo y nulamente remunerado, a un control de la información, o a una ruptura de lazos familiares, de pareja, sexuales, amistosos, de ocio, etc.

Entre los perjuicios o trastornos que puede ocasionar una Secta Destructiva a sus adeptos estarían, entre otros muchos, los siguientes:

1. Cambio de personalidad (autómata):

Es uno de los primeros efectos que familiares y/o amigos van notando en el sectario. Este cambio de personalidad abarca tanto a nivel de actitudes y conocimientos como, fundamentalmente, a nivel de conducta. A medida que el adepto se va introduciendo más profundamente en la dinámica, estructura y dogma del grupo sectario, mayor va siendo su cambio de personalidad. Al adepto, además, se le va enseñando a que responda o se comporte de determinada forma ante determinadas situaciones sociales o contactos con personas ajenas a la secta destructivo. Es uno de los efectos negativos de las sectas que más fuertemente influyen sobre los adeptos.

2. Fuerte dependencia al grupo sectario:

Haciendo una similitud, obviamente con sus limitaciones y diferencias, con el fenómeno de las drogas, al adepto le van creando dentro del grupo sectario una fuerte dependencia al mismo. Esta dependencia es cada vez mayor a medida que la permanencia dentro de la secta se va alargando en el tiempo.

Es por ello, que cuando un adepto sale de un grupo sectario, durante los primeros meses, y en algunos casos incluso años, no sabe vivir sin hacer continuamente referencia a la secta destructiva en la que estuvo. Se encuentra como si le faltase algo, siendo ese algo la propia secta que le creo dependencia.

3. Miedo (irracional) a todo lo que no sea la secta:

Debido a la modificación de pensamiento que se le hace constantemente y a la manipulación y alteración de las emociones, sentimientos y pensamientos, al adepto le van metiendo gradualmente, y sin que se percate de ello muchas veces, toda clase de miedos, todos ellos irracionales, sin sentido y sin ninguna base ni fundamento. Miedo a todo el mundo y personas ajeno a la secta; miedo a no hacer las cosas bien; miedo a los castigos; miedo al "más allá"; miedo al líder o a su dios; etc.,

4. Elevados trastornos psíquicos:

Es uno de los perjuicios o trastornos principales que realizan las sectas destructivas sobre sus adeptos. En un mismo individuo normalmente suelen darse bastante de estos trastornos. La variedad de trastornos que las sectas destructivas acaban consiguiendo que sus adeptos desarrollen, abarca prácticamente toda la patología clínica, desde los más leves hasta los más graves como las paranoicas y otros.

5. Anulación vida íntima/privada (frustraciones, depresiones):

Aquí nos encontramos con uno de los trastornos o perjuicios quizás, más despersonalizadores que puedan existir, y que se traduce en un control total de la vida del adepto por parte del grupo sectario. Cuando una persona va entrando, poco a poco y sin darse cuenta, en un grupo sectario, una de las primera cosas que le van modificando hasta casi desaparecer, es su vida íntima y privada. Lo que da como resultado, la aparición de un gran número de frustraciones y depresiones al habérsele "arrancado" algo tan preciado como el derecho a la intimidad y vida privada que tenemos todas las personas.

6. Regresión, retroceso infantil:

En muchísimas sectas destructivas, aunque no en todas, debido a la presión psicológica coercitiva constante en el tiempo, a referencias continuas en supuestas "terapias" realizadas al adepto, y a una serie de características más, el razonamiento y la mentalidad del adepto sufren no solamente un detenimiento significativo, sino que éste acaba pensando y razonando, o teniendo una edad mental, más propia de un niño o adolescente, que de un adulto. En algunos casos, incluso cambian los rasgos físicos de la cara de los adeptos, haciéndoseles mucho más "aniñados".

7. Creación de inmadurez:

Debido a que al adepto se le despoja de todo tipo de responsabilidad, que solamente tiene que dar cuentas a su líder y dios, que solamente tiene que obedecer y hacer lo que se le manda y nada más, el adepto se acaba convirtiendo en una persona totalmente inmadura, sin responsabilidad ninguna, e incapaz de tomar cualquier decisión por sí solo (las decisiones las toman por él).

8. Escaso nivel razonamiento/crítica:

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Es una de las consecuencias más serias que acaban teniendo los adeptos. Cuando una persona entra en una secta destructiva, le van aumentando significativamente su aspecto emocional, y disminuyéndole al máximo su aspecto de crítica o razonamiento. Dentro de un grupo sectario, está mal visto y no se permite razonar ni pensar por uno mismo. Y menos aún, discrepar o llevarle la contraria al líder del grupo. Cuando una persona consigue salir de un grupo sectario inmediatamente se le ha de ayudar a que vuelva a trabajar y aumentar todo su aspecto de crítica, razonamiento, juicio, etc.

9. Debilitación física del organismo:

Es uno de los pilares básicos en los que se sustentan las Sectas Destructivas y una parte fundamental del lavado de cerebro. Precisamente para que la secta pueda cada vez hacerle una mejor modificación del pensamiento a cada adepto en particular, éstos han de tener las defensas psíquicas, y físicas, lo más bajas posible. Así el sujeto se siente incapaz, no solamente de razonar o darse cuenta de lo que le sucede, sino de impedir o detener lo que le están haciendo.

La debilitación física del organismo, no solamente es a base de un dieta vegetariana estricta sino, además, de tenerle trabajando casi todo el día (más de trece horas), de permitirle dormir muy pocas horas, de interrumpirle el sueño, de sesiones largas de meditación y rezos, muchas de ellas en posturas que cansan al organismo, etc., no es de extrañar, por tanto, que muchas muchachas y mujeres que están en determinadas sectas destructivas (como la Iglesia de la Unificación o secta Moon), debido a la presión psicológica y al estrés tan fuerte que soportan diariamente y al efecto que todo ello tiene sobre el aspecto hormonal, tengan amenorrea (falta de menstruación).

10. Incomunicación mundo exterior (reducción de los sentidos):

Es otro de los pilares básicos, y nefastos, no solamente de la modificación del pensamiento, en el que se basan las Sectas Destructivas. Mantener incomunicada, gradualmente, a una persona de todo el mundo ajeno a la secta, darle únicamente la información que se genera dentro del propio grupo sectario, y hacer que el adepto se dedique cada vez más en cuerpo y alma a dicho grupo, da como resultado una reducción del aspecto sensitivo de una persona.

11. Incapacidad para razonar coherentemente:

Debido a la presión psicológica, al estrés y tensión continuas, a la escasa y mala alimentación, al aislamiento parcial o total con el mundo ajeno a la secta, a la adquisición de un nuevo "lenguaje" dentro del grupo sectario, al cansancio físico, a la incapacidad de tomar decisiones, y a la manipulación emocional y de pensamiento, al adepto cada vez le va siendo más difícil razonar de una forma totalmente coherente a como lo hacía antes de su 'ingreso en la Secta Destructiva.

12. Ruptura lazos familiares, amorosos, sexuales, efectivos, amistosos, sociales, de trabajo, etc.:

Es otro de los aspectos fundamentales de una Secta Destructiva, y uno de los primeros que van aplicando al adepto. A éste, paulatinamente, y a través de una gradual modificación del pensamiento le van enfrentando con su entorno familiar, de pareja, etc. La razón es básica y efectiva. Al adepto que le van introduciendo poco a poco dentro del grupo sectario le van enfrentando con su familia para que rompa con ella, haciéndola ver que ésta es la causante de todos sus males y problemas.

Los motivo son dos: El primero, para que cada vez tenga menos referencias externas a la secta y no pueda comparar la información que le da ésta con la que le puedan dar sus familiares y así no se salga del grupo sectario; y la segunda razón estriba en que si el adepto ha roto definitivamente con su familia y en algún momento quiere dejar la Secta Destructiva en la que se encuentra, se lo piense dos veces antes de salir ya que no tendrá a nadie fuera de la secta.

13. Manipulación sexualidad:

Es otro de los aspectos más importantes que se dan dentro de una Secta Destructiva para controlar a sus adeptos. Bien por exceso o mayormente por defecto. Controlando la sexualidad de un individuo se puede acabar controlando muchas otras facetas de su personalidad. En muchas Sectas Destructivas los adeptos son emparejados no en función de sus deseos sino en función de los del líder sectario, y es éste quien dice cuando han de mantener relaciones sexuales, y cuando la mujer ha de quedarse embarazada, entre otros muchos comportamientos sexuales impuestos. Las consecuencias negativas de este control sexual, se verán un poco más adelante.

14. Ansiedad:

La ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más comunes que se da en todas las Sectas Destructivas. El adepto normalmente suele estar en estados largos de tensión, lo que le facilita al grupo sectario su "adoctrinamiento", modificación del pensamiento y el introducirse cada vez más dentro de dicho grupo.

La ansiedad, obviamente, es producida por la propia Secta Destructiva a través no solamente de la alteración de las emociones y sentimientos sino, también, mediante la enorme inseguridad de todo tipo que diariamente va desarrollando el adepto a causa de la influencia total de la dinámica, estructura y funcionamiento del grupo sectario.

La ansiedad es uno de los factores principales con los cuales juegan las Sectas Destructivas para tener cada vez más controlados a sus adeptos. Ha habido bastantes casos de adeptos que debido a mantener constantemente situaciones de ansiedad han tenido consecuencias bastantes graves (junto con otras causas) tales como depresiones o esquizofrenias.

15. Inseguridad:

El factor inseguridad va íntimamente ligado a la ansiedad que va desarrollando el adepto durante su estancia en la Secta Destructiva. La inseguridad acaba haciendo al adepto una persona incapaz de valerse por sí mismo y de poder tomar sus propias decisiones, entre otros perjuicios.

16. Autoestima baja, escasa o nula:

Si hay algo que tienen muy claro los líderes de grupos sectarios es que han de conseguir que la autoestima de sus adeptos estén, como se suele decir "por los suelos". Con eso se consigue, entre otras cosas, una mayor obediencia al líder o líderes del grupo.

La disminución de la autoestima la va consiguiendo el adepto con gran rapidez cuando diariamente a éste le hacen ver que no solamente sus padres son los causantes de sus problemas o conflictos, sino que el mismo es también el causante de todo lo negativo que ha hecho en su vida.

Es por ello, que en muchas Sectas Destructivas, cuando los adeptos tienen que contar delante de los demás miembros toda su vida pasada, se aplaude y se refuerza exclusivamente aquellas situaciones o cosas negativas, mientras se ignoran las positivas. Es decir, a los adeptos en una Secta Destructiva se les refuerza únicamente los aspectos negativos, nunca los positivos.

17. Falta de concentración y atención:

Debido a la carencia sensitiva, más o menos intensa, que el adepto va teniendo en el grupo sectario, a la ruptura con lazos exteriores a la secta, a la escasa y mal alimentación, y a las "lecturas" totalmente inservibles y contraproducentes que le obligan leer dentro del grupo, el adepto cada vez va perdiendo mayor capacidad de concentración y atención, así como pérdida de memoria.

Es por ello, que cuando un adepto sale de una Secta Destructiva, una de las primeras cuestiones que un profesional ha de hacer con él, es que vaya recuperando la capacidad no solamente de crítica y razonamiento sino, también la de concentración y atención.

18. Pesadillas:

Las pesadillas es un trastorno bastante común que suelen padecer los ex adeptos. La mayoría de ellos las desarrollan durante los primeros meses de abandono del grupo sectario, aunque hay muchos otros ex adeptos que las arrastran durante años. Si en los adultos es serio dicho problema, en los niños es aún mucho más, fundamentalmente cuando les viene a la mente el "infierno" sectario que vivieron de agresiones, palizas y todo tipo de abusos.

19. Depresiones:

Normalmente la mayoría (no todos) de los adeptos que abandonan o son sacados de una Secta Destructiva, durante los primeros meses de este alejamiento sectario, suelen tener depresiones de mayor o menor gravedad e intensidad.

Una persona que sale de un grupo sectario (y más si ha estado durante muchos años), que a fin de cuentas es un auténticos grupo totalitario, se encuentra con que vuelve a una sociedad de la que fue "arrancada" pero que para él es algo nuevo, ya que entran en conflicto los valores que le han inculcado durante su estancia dentro de la Secta Destructiva, con los suyos antes de entrar en ella.

Esa confrontación suele ser enormemente fuerte para muchos ex adeptos que por tanto acaban desarrollando todo tipo de depresiones, entre otras patologías. Sin olvidar las depresiones que desarrollan muchos adeptos durante su permanencia en la secta, y donde carecen de la más mínima ayuda y tratamiento profesional.

20. Trastornos, patologías y disfunciones sexuales:

Como ya se ha mencionado anteriormente, la manipulación directa o indirecta de la sexualidad es uno de los aspectos más importantes que utilizan las sectas destructivas para controlar y manipular a sus adeptos, social y emocionalmente. Como consecuencia se acaba desarrollando toda una serie de trastornos o disfunciones sexuales.

Entre todos ellos, cabría destacarse los siguientes: Represión sexual, sentimientos de culpa, miedos sexuales, amenorrea, tendencias sado-masoquistas, anorgasmia secundaria, inhibición del deseo sexual, impotencia secundaria, eyaculación precoz, fobia o evitación sexual, etc.

lunes, 27 de abril de 2009

El gurú de una secta pedófila se fuga en helicóptero de una prisión francesa de la isla de Reunión

Diez días mas tarde los Gendarmes arrestaron a los fugitivos (video a continuacion). La condena y encarcelamiento se logro gracias a un valiente padre de familia, el papa de Alexandre, el pequeño de la foto, anunciado como el nuevo mesías por el gurú pederasta Verbard.

Actualizado el 7 de julio 2009

Juliano Verbard está condenado a 15 años de prisión por pedofilia
  • Fundó la secta 'Corazón doloroso e inmaculado de María' en 2002
  • Sus fieles pagaban 20 euros por asistir a apariciones marianas
  • Contrataron el helicóptero para un paseo turístico y luego huyeron en furgoneta
Fuente RTVE.es

El líder de una secta, Juliano Verbard, condenado a 15 años de prisión por violaciones y agresiones sexuales a niños se ha fugado en helicóptero de una cárcel en la isla francesa de Reunión según las autoridades locales.

Verbard se ha evadido con dos adeptos del 'Corazón doloroso e inmaculado de María'. El gurú fue condenado el 28 de febrero de 2008 por abusar sexualmente de dos niños, hijos de miembros de la secta.

Junto al gurú escaparon Fabrice Michel, a quien los medios citan como el amante de Juliano, y el padre de éste, Alexin Jismy Michel. Ambos contrataron el helicóptero para un paseo turístico y le obligaron a aterrizar en el patio de la prisión. Después el aparato les dejó en otro barrio de la capital, donde continuaron su huida en furgoneta.

El preso fugado ya fue condenado a 15 años de prisión en octubre de 2006 por pedofilia. Juliano Verbard fundó su secta en 2002 tras haber convencido a cientos de fieles de que la Virgen se le aparecía el octavo día de cada mes a las diez de la noche.

Los díscipulos debían pagar 20 euros por persona para asistir a estas apariciones marianas que el gurú experimentaba sentado en un sillón. Verbard les hacía creer que la Virgen le llamaba "pequeño lis de amor".

Video del aresto del guru:

lunes, 20 de abril de 2009

POBLE INSUBMÍS: SITCOM


POBLE INSUBMÍS: SITCOM

L'Eva és una jove actriu que segueix buscant una bona oportunitat professional i està disposada a deixar-ho tot per aconseguir un canvi en la seva vida. En Víctor és un alt càrrec empresarial que es passa el dia enganxat al mòbil i que s'adona que la seva parella ha fet la maleta i ha marxat de casa. L'Àngel és un professor de ioga, un individu equilibrat però amb problemes de comunicació amb les dones. La Maria és una cambrera de nit amant de les arts marcials, molt temperamental, que creu que la seva millor amiga ha entrat en una secta de la mà d'un suposat gurú del ioga.

Aquest és el punt de partida de SITCOM, una comèdia plena d'embolics on quatre personalitats ben diferents acaben per descobrir que el problema d'avui dia és la manca de voluntat d'escoltar l'altre, l'absència de diàleg.

SITCOM és una notable adaptació teatral d'un espectacle pensat inicialment per a un serial televisiu. Dirigida per en Robert Torres i amb guió d'Ivan Campillo, l'obra és una bona crítica humorística de l'alineació de la societat en una ciutat gran com Barcelona. L'obra es troba en cartell al Versus Teatre, un d'aquells espais intimistes la distribució del qual fa sentir el públic part de l'espectacle per la seva proximitat a l'escenari. En aquest sentit, em recorda l'entranyable sala de l'antic Teatre Lliure, al cor de Gràcia.

jueves, 9 de abril de 2009

Niños educados en comunidades cerradas: la perturbación del desarrollo

Mara Martinoli, experta argentina que desde el mundo de la educación se acerca al fenómeno sectario, y responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, ha escrito un nuevo artículo de interés que reproducimos a continuación. En él aborda las modificaciones de la conducta que pueden darse en los menores criados en comunidades cerradas.

La vida del niño se basa en los criterios éticos y de “normalidad” que sustente la comunidad adulta que conforma su ambiente. Si crece en comunidades cerradas acentuará rasgos que debieran desaparecer naturalmente en las sucesivas etapas evolutivas de su desarrollo. La educación grupal en estas comunidades puede producir una forma primitiva de orden social, un tipo elemental de justicia y de moralidad en el que el poder se antepone al derecho; en ellas el individuo aprende a adaptarse a un número limitado de restricciones, que obviamente son las que se consideren en la misma comunidad.

Sabemos bien que todo individuo trae consigo tendencias instintivas, que son innatas y por lo tanto parte de la naturaleza humana; también sabemos que sus modificaciones se producen según las influencias ambientales durante los primeros años de vida. Las relaciones con nuestros semejantes dependen en gran parte de esas primeras experiencias de niñez, determinando afectos, adhesiones o enemistades. Un niño bajo esta presión niega sus tendencias naturales y las proyecta hacia otras personas a las que se critica , se teme y se odia como si se tratara de un agresor o un enemigo; proyección que se traslada continuamente hacia otras figuras del ambiente que continuarán siendo fuente de tensión en él.

Si acentuamos el desplazamiento de sentimientos agresivos (naturales hacia los progenitores en las primeras etapas de la vida) exclusivamente hacia “quien está fuera” y lo alimentamos, la proyección futura de la agresión se instaurará hacia quienes no pertenecen a su misma comunidad. Una vez fijadas estas actitudes (desconfianza y hostilidad) no es sencillo cambiarlas, porque pasan a ser parte de la estructura de su personalidad (y permanecen aunque el individuo se desarrolle en otros aspectos). Y al contrario es justamente el momento en que más debe influirse sobre ellas para que cuando adultos, eviten la hostilidad entre individuos o grupos de individuos diferentes.

El niño se hace demasiado crítico con todos los “extraños” e hipersensible hacia aquellas “cualidades desagradables” que pudiesen tener; responde con violencia a la diferencia (que considera un ataque) y su hostilidad hacia ella crece, porque su conducta social permanecerá “infantil”. Y el resultado de esta socialización será la imposibilidad de relacionarse más allá de los límites de la propia comunidad. Esta “conducta social” es producto de la dependencia natural del niño hacia sus progenitores (que a su vez pueden ser dependientes) porque aprende de ellos y los deseos de sus progenitores se asumen como propios.

Más adelante, sublimará también intereses y su instrucción se direccionará a la lectura de libros y materiales que tengan significación específica sobre “la vida en la comunidad” (algunos hasta pueden llegar a convertirse en expertos). Este “aumento de conocimiento” disminuye la capacidad de un real desarrollo y crecimiento personal por verse circunscrito tan solo a un área de su personalidad (solo en parte podrán utilizar todo el potencial que cargan entre sus manos).

En síntesis, quienes en esas etapas son responsables de los cambios de conducta, estarán reforzando consecuencias profundas en la formación de la personalidad de estos niños, porque se verán marcados por la división entre cuanto delimita la comunidad, cuanto han vivido naturalmente en su interior y aquello que debieron haber decidido libremente.

En las comunidades cerradas se logra un ámbito “pacífico” gracias a la intolerancia y rechazo a los extraños; la fuerza directiva no es tan solo de los progenitores, es de la comunidad como tal, y la directiva más importante es diferenciarlo del mundo externo, para “protegerlo” y evitar el dolor que aquellas experiencias podrían provocarle, como si ese mundo pudiera ser excluido de su propio desarrollo. Tal vez impulsados por la mejor intención, esperan defender a los niños de las insuficientes instrumentaciones que en la actualidad intentan afrontar la condición deshumana de millones de niños que mueren en el abandono.

Pero no podemos obviar que un individuo crece y se desarrolla a través de la educación de la subjetividad en continua relación con el mundo y en acuerdo con criterios dirigidos a la autorrealización para su futura participación social, y adquirir así la capacidad de discernir y elegir libremente el mundo con el cual se relacionará. También es oportuno recordar que los grupos de seres humanos desarrollan espontáneamente normas de conducta que son aceptadas y observadas por cada miembro, de manera individual, por el mismo funcionamiento del grupo y su libertad de acción.

La educación en comunidades cerradas es una forma de cambiar cuanto está implícito en la infancia: recreación y creación por actividades impuestas, y tiempo libre por tiempo obligatorio. Si el comportamiento del niño se inspira en lo cotidiano y su cotidianeidad se reduce al mismo contexto de la comunidad ¿Cómo anticipar su futuro social? Porque siempre hay un después, el niño adulto.

Fuente: Info-RIES nº 127 (6/04/09).

martes, 17 de marzo de 2009

Denuncian la actuación en España de Las Doce Tribus, con menores sin escolarizar

“Una tribu bajo sospecha”. Así se titula el reportaje que acaba de publicar el suplemento Domingo del diario español El País sobre la secta Las Doce Tribus. Firmado por Juan Diego Quesada, señala que sus adeptos no escolarizan a sus hijos, reconocen el castigo corporal como una forma de educarles, según ex miembros, y rechazan en muchos casos los adelantos médicos. La comunidad de Las Doce Tribus, que trata de vivir como los cristianos primitivos, se ha asentado en varias zonas de España.

"Te manipulan y te lavan el cerebro sintiéndose que ellos son los elegidos". Es el relato de un ex miembro de Las Doce Tribus, una organización espiritual que trata de vivir al estilo de los primeros cristianos. La Biblia es el único libro que pueden leer sus adeptos, que obedecen a rajatabla la doctrina de Elbert Spriggs, un norteamericano que se autoproclama apóstol y dice recibir órdenes directas de Yashua (Jesús en hebreo). Los miembros tienen que abandonar su trabajo y sus pertenencias para vivir en comunidad, alejados de la "satánica" influencia de la sociedad. No escolarizan a sus hijos y les acusan de golpear a los pequeños con una vara de madera.

La Guardia Civil, en un informe, señala que hay indicios de que Las Doce Tribus son un "grupo de manipulación". En España tienen comunidades en Irún y San Sebastián (Guipúzcoa), Pravia (Asturias) y Nerja (Málaga), donde viven actualmente unas 150 personas. En el mundo cuenta con 3.000 miembros, en sitios tan diversos como Australia, Argentina y EE UU. "Esta nueva cultura se mantiene pura porque no permite que entre en ella nada extraño o sucio que pueda contaminarla. Uno debe abandonarlo todo para formar parte de ella", explican para captar adeptos. Ellos mismos se definen como un nuevo movimiento que está emergiendo en distintos puntos del planeta y que llegado el momento, "cuando la comunidad sea perfecta y pura, Yashua volverá y limpiará la tierra de todo rastro de la vieja cultura".

La granja de Las Doce Tribus en San Sebastián se esconde en lo alto del monte Ulía, cerca de un acantilado que da al mar Cantábrico. Aquí viven unas 30 personas, con familias. Hay desde un hombre de 40 años al que siempre le ha gustado "vivir en hermandad" hasta un ex presidiario arrepentido ahora de su vida anterior. La convivencia está rigurosamente reglamentada. Se levantan al alba, mientras uno de ellos toca la guitarra y canta de habitación en habitación. La oración y el trabajo marcan el día a día de los hermanos. Fabrican pan que después venden en una tienda ecológica que regentan en el centro de la ciudad.

Todos adoptan un nombre hebreo al entrar en la comunidad. Para "evitar tentaciones", las mujeres no se depilan y visten con ropajes anchos. Ellos llevan barba poblada y se recogen el pelo en una coleta. Guil, nombre ficticio, de unos 50 años, es el único soltero de la casa. Asegura que hace pocos años llevaba una vida frívola. Drogas, sexo y alcohol. Puro rock and roll. Ahora ha cambiado, ha encontrado "la luz". Simpático y de aspecto bonachón, pone en duda que el visitante sepa lo que es el amor verdadero. "En realidad es eso que...", y deja las palabras en el aire. Chasquea los dedos buscando la definición. No la encuentra. "Cosas de la droga", dice ante un té caliente.

A continuación se sienta Hanock, un joven robusto con mujer y varios hijos. Él tiene claro que la educación en la comunidad es la mejor que le pueden dar a los menores. "¿Para qué ir al colegio? Ahí les dicen que el hombre viene del mono, algo ridículo. O que los homosexuales son gente normal". Habla tranquilo y con cierto aire poético. A Hanock, también una identidad ficticia, no le gusta que le digan que pega a sus hijos, sino que prefiere referirse a este hecho como "una instrucción". "Sencillamente, no les dejamos a su aire. Los niños cuando nacen son egoístas y sólo piensan en ellos. No deben tener tiempo para pensar ni fantasear. Se apodera con facilidad el demonio de ellos", explica Hanock. Los niños, según el testimonio de los que han convivido con ellos, son azotados con una vara de madera en las manos o las nalgas por desobedecer a los padres. "¿Y para qué leer otro libro que no sea la Biblia? No aportan nada a nuestra convivencia", añade.

A las siete en punto de la tarde se reúnen en el piso de arriba. Instantes antes de que empiece la minja, la ceremonia religiosa en honor a Yashua, Guil aún sigue buscando en su cabeza lo que es el amor, sin éxito. En un pequeño salón, los miembros se colocan en círculo, adultos y niños. Zacarías, un líder de esta comunidad, empieza a tocar la guitarra. Unos cuantos entran en el círculo y se dan la mano. Bailan en zigzag. A continuación, reflexionan sobre lo que han leído ese día en la Biblia o sencillamente sobre algo que les ha ocurrido. "Esta mañana he sentido envidia. Sentí algo malo, muy malo. Sentí la llamada del Maligno, pero lo rechacé", expone una mujer con acento extranjero. Otro relata un versículo que le agrada. Guil habla. Y por fin da con la tecla: "El amor: es dar la vida por los demás". Sonríe satisfecho.

La comunidad, que no consta como entidad religiosa en el registro del Ministerio de Justicia, tiene negocios de venta de productos naturales, carpintería, imprenta, colocación de sistemas fotovoltaicos y distribución de sal artesanal del sur de Portugal. También participan en ferias medievales. Ahí los conoció un ex miembro que prefiere mantener el anonimato. Apenas tardó una semana en irse a vivir a la casa de San Sebastián con su mujer y una hija. De eso hace ya siete años. Se bautizó con su familia en una inmersión en agua, como tienen que hacer los miembros al ser aceptados. Años después, él se cansó de ser "manipulado". "Ahí no hay libertad. Te controlan por completo", dice. Ahora no quiere hablar mucho del asunto, está cansado. Él abandonó la casa con su familia, pero ellas -su esposa y su hija- volvieron a entrar. Está resignado, ahora que vive solo y no las ve casi nunca.

Miguel Perlado es el presidente de la unidad de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad privada que funciona desde hace 35 años. Ha tratado en muchas ocasiones con ex miembros de Las Doce Tribus. Opina que lo que les convierte en un grupo de riesgo es la vida en comunidad que realizan, y así logran que el control del grupo sea más "férreo" y que el adepto sea "poco accesible para su familia". "Toda la estructura de la comunidad y su funcionamiento corresponde a una secta coercitiva", explica. "En los niños, esta forma de vida crea más problemas. Únicamente tienen un criterio aprendido ahí dentro. El control de la información es total. Todo es público, el líder conoce de las experiencias de todos, sus miedos, sus culpas. No se tiende a respetar la individualidad de la persona", sostiene Perlado.

Las charlas en grupo que tienen los adeptos, donde cuentan sus experiencias día a día, le parecen "una terapia muy salvaje". "Tienden a darle a todo un sentido muy culpabilizador. Preocupa mucho la mezcla de niños y adultos en estas charlas". Perlado también cuenta que el grupo pone mucho énfasis en contar con mujeres, pues ellas pueden tener descendencia y garantizar la supervivencia del grupo. De ahí que el conflicto entre parejas que están dentro surja cuando la mujer quiere quedarse y el hombre salir, como ocurre frecuentemente.

Éste es el caso de otro antiguo miembro que tampoco quiere facilitar su nombre para este reportaje, pese a que ha contado su vivencia en foros de Internet con nombre y apellidos. Es la historia de una lucha por sacar a su hijo de Las Doce Tribus. A ella entró con su pareja, a la que iban a llamar Magdalena, con un bebé de ambos y dos hijos de ella fruto de relaciones anteriores. A los pocos meses de estar dentro, él, que pide llamarse Naky, se quiso ir. Magdalena se oponía. Hubo denuncias mutuas. Finalmente, ella accedió. "Entre tus hijos y Yashua ¿a quién elegirías?", le preguntaron los miembros de Las Doce Tribus a Magdalena cuando dijo que iba a irse. Y le recordaron el sacrificio de Abraham, su mano blandiendo un puñal ante el cuello de Isaac, su primogénito. Si eliges a tus hijos es que no sirves para cuidarles, le soltaron a la mujer, que hacía días que había decidido abandonar la comunidad junto con sus tres hijos.

Fuera le esperaba Naky. "A los bebés, cuando lloran, les amordazan y les cogen de los brazos para reducir su personalidad desde que son muy pequeños. Les pegan desde los seis meses, yo lo he visto. Es de verdad un lavado de cerebro. No quería que mi hijo fuese un robot". Y termina: "Eso fue una pesadilla que por fin acabó. Ahora queremos empezar de cero una vida nueva". La última casa en la que estuvo Magdalena fue en las afueras de Pravia, ubicada sobre un terreno agrícola de cinco hectáreas.

El único suceso conocido en esta casa es la denuncia que presentó en 2006 un vecino que dio pie a la investigación de la Fiscalía de Menores. El lugareño les acusaba de ser una secta y no tener escolarizados a los pequeños. En esa época, los servicios sociales de Asturias realizaron un informe, al que ha tenido acceso este periódico, que explica lo siguiente: "Los menores conviven con sus padres con un fuerte ideario y una vida muy mediatizada por la fuerte carga ideológica y religiosa y las normas de la comunidad. Si bien se valora que las necesidades básicas de los niños están cubiertas, no apreciándose una situación de riesgo".

La Guardia Civil recomendaba realizar un examen psiquiátrico a los pequeños sin escolarizar. A continuación, un psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Asturias exploró a los niños y concluyó lo siguiente: "No puede acreditarse que los menores, recibiendo la educación alternativa que sus padres y entorno social les dispensan y los valores morales implícitos en dichas enseñanzas, padezcan ningún tipo de sintomatología o trastorno que pueda atribuirse a ningún tipo de manipulación". La fiscalía, a la vista de estos informes, archivó el caso en 2006.

El informe hacía referencia a que Las Doce Tribus utilizan recursos sanitarios alternativos. Apenas acuden al médico. En 2001, en Francia fueron condenados dos de sus miembros por la muerte de un niño, que sufría cardiopatía congénita, al que negaron la medicina moderna. Al menos en España, algunas familias han empezado a vacunar a sus hijos. La fiscalía, a la vista de estos informes, archivó el asunto.

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, abrió también una investigación. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Nerja visitaron la casa de la comunidad y no apreciaron ningún riesgo para los menores. Un portavoz del Defensor dice que "el no llevarlos al colegio no supone obligatoriamente un caso de desatención".

Los niños del grupo trabajan con sus padres en el campo. Las niñas cosen y ayudan a hacer la comida en San Sebastián. Tampoco van a la escuela. Sus padres prefieren educarlos en casa. El ejemplo es Spriggs, el líder, que define el razonamiento como "una influencia demoniaca del alma". "¡Qué suerte tienen los niños!", dice Guil, el soltero. "Están puros, a diferencia de los que nos hemos criado fuera". Cree que ellos, "libres de pecado", podrán recibir inmaculados a su mesías. Un portavoz de la Consejería de Educación del Gobierno vasco señala que no le consta que en el caserío haya niños sin escolarizar. "Cuando haya algún tipo de denuncia se actuará", aclara.

Las cuatro comunidades de Las Doce Tribus serán sólo una en breve, ya que los dirigentes han acordado vender las tierras en las que actualmente se encuentran para instalarse a las afueras de Girona. En otros países, el grupo ha tenido más problemas. Hace tres años fueron investigados en Francia por una comisión parlamentaria, ante la preocupación de la escolarización. Los diputados afirmaron que los niños "no eran capaces de explicar el sentido de lo que leen". El presidente de la comisión francesa, al visitar la casa, declaró que tuvo la sensación de encontrarse con "18 Natasha Kampusch", la joven austriaca que fue retenida por un individuo desde niña en un sótano. En 2004, el Estado de Nueva York sancionó a dos comunidades por explotación infantil, mientras que en Alemania varios de sus miembros fueron detenidos por el trato dispensado a los menores.

"Son la secta más destructiva que hay ahora mismo en España. Se saltan a la torera la Constitución", opina Juantxo Domínguez, concejal socialista de Pasaia (Guipúzcoa) y presidente de Redune, la asociación de ámbito estatal para la prevención de la manipulación sectaria. Desde hace años trabaja con personas que salen de Las Doce Tribus. Considera al grupo "totalitario y perverso con los menores". Con Domínguez se puso en contacto un chico extranjero que hace siete años llegó a Valencia como alumno de Erasmus. Acabó enrolado en el grupo. Se entusiasmó con su modo de vida sencillo. Lo dejó todo, en contra de la opinión de sus familiares. Todo le fue bien hasta el día que dijo de irse, donde le esperaba "la muerte eterna". Le trataron como un judas, cuenta Domínguez. Al verle, sus padres pensaron que venía de un campo de concentración nazi. Este joven no ha querido hacer declaraciones porque dice que va a denunciar por manipulación a la comunidad, aunque su abogada explica que no ha movido el asunto por el momento.

Tras una sinuosa vereda junto a Río Seco, en Nerja, un cartel con flores pintadas da la bienvenida a los visitantes. Pero una vez dentro, los seguidores del apóstol Spriggs se muestran hostiles con los periodistas. Un hombre fuerte, con acento andaluz y larga melena dice que no quiere hablar con la prensa. "De aquí hasta allí, nosotros", dice, mientras señala la cancela que da a la calle. "A partir de ahí, vosotros".

Fuente: Info-RIES nº 123 (16/03/09).

martes, 20 de enero de 2009

Una reconocida experta denuncia

Articulo de Rosa María Boladeras, afincada en Barcelona, y ex-presidenta de la asociación AIS (antes denominada Asesoramiento e Información sobre Sectas), e importante representante durante muchos años del movimiento "antisectas", ha escrito un artículo sobre la situación actual del fenómeno sectario en España y su tratamiento, que reproducimos a continuación agradeciendo a la Red info-ries:
Foto DR Xarxa Parental de les Catalunyes
Las abuelas de la XPE,
Rosa Boladeras y Maria José del Arco

He quedado asombrada de ver como el Sr. J. M. Contreras, director general de Confesiones Religiosas participaba con los Moon a través de la Federación para la Paz Mundial en unas jornadas donde se debatía el papel de las minorías religiosas. En Sevilla un grupo ecuménico también tiene contactos con grupos de dudosa religiosidad. Me cuesta imaginarme a estos grupos hablando de creencias. A pesar de todo, el dialogo siempre es útil, siempre y cuando se conozca en profundidad al otro.
A lo largo de 25 años dando información y de ayuda a familiares y adeptos sobre las mal llamadas sectas estamos en el mismo punto de partida. Discutiendo creencias en vez de comportamientos. Es por este motivo que propongo un cambio de nombre para intentar clarificar lo que pueden ser nuevos movimientos religiosos y grupos totalitarios.
Me siento un poco responsable de haber popularizado la palabra secta. A finales de los años 70, que es en la época cuando empieza a notarse este fenómeno en nuestra sociedad, y que A.I.S. empezaba a actuar, se les empezó por llamarles "Nuevos Movimientos Religiosos" por el hecho que hablaban de Dios y algunos de ellos fueron acogidos en conventos religiosos católicos. Al correr del tiempo fuimos descubriendo quiénes eran y cómo actuaban fuera de nuestras fronteras y en nuestro país y escuchando la desesperación de las familias por haber perdido un hijo o un familiar y no por sus creencias sino por su comportamiento. Llegado a este punto dejamos de llamarles Nuevos Movimientos Religiosos, y traducimos del anglosajón la palabra "cult" por secta, con los adjetivos que se le pueden añadir. A partir de entonces se ha propagado rápidamente la palabra secta para determinar unos grupos que de religiosos solo tienen la apariencia.
Incluso el Parlamento Europeo usa la palabra secta en sus documentos, si bien dice que no cree sea el término adecuado. Esta es en grandes líneas la evolución de la palabra secta para determinar estos grupos concretos. Y, creo, ha llegado el momento de dar un paso más y proponer un cambio de nombre para ajustarlo a la realidad. El nombre propuesto es el de "grupos totalitarios", si empezamos todos llamarles así no será difícil el cambio.
¿Qué es un grupo totalitario? Es aquel que el fin justifica todos los medios. Es aquel que tiene una estructura piramidal. Es aquel que tiene la verdad absoluta. Es aquel que su fin es el poder y el dinero, cuanto más poder más dinero y cuanto más dinero más poder. Es aquel que estas con el grupo, o eres su enemigo. Es aquel que nunca da unos estatutos o normas del grupo antes de entrar para que el neófito pueda reflexionar. Estos conceptos son los que determinan un grupo totalitario, creo que estos grupos llamados sectas son totalitarios, así aclararíamos a quiénes nos referimos y no estaríamos constantemente dando explicaciones y discutir creencias, en vez de comportamientos.
Si somos capaces de asumir estos conceptos, dejaremos de hablar de creencias y hablaremos de conductas conflictivas, contradictorias y a veces delictivas que podremos enjuiciar en nuestro código penal. Dudo que las creencias que utilizan de pantalla para captar nuevos adeptos y atraer a personalidades para su causa sean realmente asumidas por el adepto, más bien es una supervivencia ya que de otra manera seria castigado.
La persona que entra en un grupo totalitario se encuentra en un momento emocional frágil, y cualquiera puede influir en él para que acepte propuestas que en otro tiempo no aceptaría. La salida no es fácil si su entorno familiar y profesional no le ayuda, ya que ellos han perdido su capacidad crítica y piensan y hablan por boca del grupo. La creencia de estos adeptos es tan impuesta que dudo se le pueda llamar creencia, más bien es supervivencia, con lo cual no hay que caer en la trampa de analizar la doctrina que cada grupo totalitario tiene. Hay tantos grupos totalitarios como necesidades tiene el ser humano, desde ONG, curativas, políticas, religiosas, comerciales, ecológicas, etc.
Por la experiencia de casi 25 años puedo asegurar que la doctrina con la práctica es pura coincidencia, y aquí es donde radica el problema para poder determinar si un grupo es religioso o totalitario. Como bien dice el Sr. Contreras, hay que eliminar los prejuicios a los nuevos movimientos religiosos, y para eso lo mejor es conocerlos. Y aquí viene mi perplejidad. ¿Qué hacen las instituciones oficiales para investigar a estos grupos? ¿Qué investigación llevan a cabo antes de admitir la inscripción como entidades religiosas? ¿Cómo puede ser que de hace un tiempo grupos totalitarios se inscriben en el Registro de Entidades Religiosas, quién es el responsable que esto suceda?
En Europa a estos mismos grupos totalitarios se les deniega este derecho, se ha intentado averiguar si tienen alguna causa pendiente con la justicia, quiénes son y qué pretenden realmente. En Europa tienen serios problemas, creo que sería justo en nombre de todas las familias que sufren esta problemática de hacer un esfuerzo y controlar los grupos totalitarios.
Unos esporádicos ejemplos de lo que llegan a proponer alguno de estos grupos. Hay un grupo inscrito como religión que obliga a sus adeptos a no ir a votar, otros les dicen a quién hay que votar porque su salvación corre peligro, otros digitalizan los archivos parroquiales para su uso con la promesa de conservar mejor el archivo, otros prometen la paz con fabricas de armamento, otros también la quieren a base de una explosión nuclear para luego poder dirigir ellos el mundo. Con estos ejemplos reales no creo que se les pueda llamar religiones, sinceramente son grupos totalitarios.

Maria Rosa Boladeras, antigua presidenta de AIS pro joventut / AIS infosectas
Publicado en el Boletín electrónico de información sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas Contacto
Nº 116 del 26 de Ene. 2009
Para consultar mas trabajos de la Sra. Boladeras quien es una de las madrinas de nuestra asociacion, pinchen cada uno de los enlaces.
Articulo de Carmen Almendros para la asociacion estadounidense de las familias AFF informacion e investigacion sobre sectas destructivas ICSA International Cultic Studies Association miren su hemeroteca en Cult info books.

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