martes, 20 de enero de 2009

Una reconocida experta denuncia

Articulo de Rosa María Boladeras, afincada en Barcelona, y ex-presidenta de la asociación AIS (antes denominada Asesoramiento e Información sobre Sectas), e importante representante durante muchos años del movimiento "antisectas", ha escrito un artículo sobre la situación actual del fenómeno sectario en España y su tratamiento, que reproducimos a continuación agradeciendo a la Red info-ries:
Foto DR Xarxa Parental de les Catalunyes
Las abuelas de la XPE,
Rosa Boladeras y Maria José del Arco

He quedado asombrada de ver como el Sr. J. M. Contreras, director general de Confesiones Religiosas participaba con los Moon a través de la Federación para la Paz Mundial en unas jornadas donde se debatía el papel de las minorías religiosas. En Sevilla un grupo ecuménico también tiene contactos con grupos de dudosa religiosidad. Me cuesta imaginarme a estos grupos hablando de creencias. A pesar de todo, el dialogo siempre es útil, siempre y cuando se conozca en profundidad al otro.
A lo largo de 25 años dando información y de ayuda a familiares y adeptos sobre las mal llamadas sectas estamos en el mismo punto de partida. Discutiendo creencias en vez de comportamientos. Es por este motivo que propongo un cambio de nombre para intentar clarificar lo que pueden ser nuevos movimientos religiosos y grupos totalitarios.
Me siento un poco responsable de haber popularizado la palabra secta. A finales de los años 70, que es en la época cuando empieza a notarse este fenómeno en nuestra sociedad, y que A.I.S. empezaba a actuar, se les empezó por llamarles "Nuevos Movimientos Religiosos" por el hecho que hablaban de Dios y algunos de ellos fueron acogidos en conventos religiosos católicos. Al correr del tiempo fuimos descubriendo quiénes eran y cómo actuaban fuera de nuestras fronteras y en nuestro país y escuchando la desesperación de las familias por haber perdido un hijo o un familiar y no por sus creencias sino por su comportamiento. Llegado a este punto dejamos de llamarles Nuevos Movimientos Religiosos, y traducimos del anglosajón la palabra "cult" por secta, con los adjetivos que se le pueden añadir. A partir de entonces se ha propagado rápidamente la palabra secta para determinar unos grupos que de religiosos solo tienen la apariencia.
Incluso el Parlamento Europeo usa la palabra secta en sus documentos, si bien dice que no cree sea el término adecuado. Esta es en grandes líneas la evolución de la palabra secta para determinar estos grupos concretos. Y, creo, ha llegado el momento de dar un paso más y proponer un cambio de nombre para ajustarlo a la realidad. El nombre propuesto es el de "grupos totalitarios", si empezamos todos llamarles así no será difícil el cambio.
¿Qué es un grupo totalitario? Es aquel que el fin justifica todos los medios. Es aquel que tiene una estructura piramidal. Es aquel que tiene la verdad absoluta. Es aquel que su fin es el poder y el dinero, cuanto más poder más dinero y cuanto más dinero más poder. Es aquel que estas con el grupo, o eres su enemigo. Es aquel que nunca da unos estatutos o normas del grupo antes de entrar para que el neófito pueda reflexionar. Estos conceptos son los que determinan un grupo totalitario, creo que estos grupos llamados sectas son totalitarios, así aclararíamos a quiénes nos referimos y no estaríamos constantemente dando explicaciones y discutir creencias, en vez de comportamientos.
Si somos capaces de asumir estos conceptos, dejaremos de hablar de creencias y hablaremos de conductas conflictivas, contradictorias y a veces delictivas que podremos enjuiciar en nuestro código penal. Dudo que las creencias que utilizan de pantalla para captar nuevos adeptos y atraer a personalidades para su causa sean realmente asumidas por el adepto, más bien es una supervivencia ya que de otra manera seria castigado.
La persona que entra en un grupo totalitario se encuentra en un momento emocional frágil, y cualquiera puede influir en él para que acepte propuestas que en otro tiempo no aceptaría. La salida no es fácil si su entorno familiar y profesional no le ayuda, ya que ellos han perdido su capacidad crítica y piensan y hablan por boca del grupo. La creencia de estos adeptos es tan impuesta que dudo se le pueda llamar creencia, más bien es supervivencia, con lo cual no hay que caer en la trampa de analizar la doctrina que cada grupo totalitario tiene. Hay tantos grupos totalitarios como necesidades tiene el ser humano, desde ONG, curativas, políticas, religiosas, comerciales, ecológicas, etc.
Por la experiencia de casi 25 años puedo asegurar que la doctrina con la práctica es pura coincidencia, y aquí es donde radica el problema para poder determinar si un grupo es religioso o totalitario. Como bien dice el Sr. Contreras, hay que eliminar los prejuicios a los nuevos movimientos religiosos, y para eso lo mejor es conocerlos. Y aquí viene mi perplejidad. ¿Qué hacen las instituciones oficiales para investigar a estos grupos? ¿Qué investigación llevan a cabo antes de admitir la inscripción como entidades religiosas? ¿Cómo puede ser que de hace un tiempo grupos totalitarios se inscriben en el Registro de Entidades Religiosas, quién es el responsable que esto suceda?
En Europa a estos mismos grupos totalitarios se les deniega este derecho, se ha intentado averiguar si tienen alguna causa pendiente con la justicia, quiénes son y qué pretenden realmente. En Europa tienen serios problemas, creo que sería justo en nombre de todas las familias que sufren esta problemática de hacer un esfuerzo y controlar los grupos totalitarios.
Unos esporádicos ejemplos de lo que llegan a proponer alguno de estos grupos. Hay un grupo inscrito como religión que obliga a sus adeptos a no ir a votar, otros les dicen a quién hay que votar porque su salvación corre peligro, otros digitalizan los archivos parroquiales para su uso con la promesa de conservar mejor el archivo, otros prometen la paz con fabricas de armamento, otros también la quieren a base de una explosión nuclear para luego poder dirigir ellos el mundo. Con estos ejemplos reales no creo que se les pueda llamar religiones, sinceramente son grupos totalitarios.

Maria Rosa Boladeras, antigua presidenta de AIS pro joventut / AIS infosectas
Publicado en el Boletín electrónico de información sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas Contacto
Nº 116 del 26 de Ene. 2009
Para consultar mas trabajos de la Sra. Boladeras quien es una de las madrinas de nuestra asociacion, pinchen cada uno de los enlaces.
Articulo de Carmen Almendros para la asociacion estadounidense de las familias AFF informacion e investigacion sobre sectas destructivas ICSA International Cultic Studies Association miren su hemeroteca en Cult info books.

No hay comentarios:

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Buscador de la red Escéptica

Powered by Anillo .

Buscador de la red Parental