domingo, 12 de septiembre de 2004

«50.000 niños españoles están atrapados por las sectas»

La organización de protección de la infancia recaba apoyos en Zamora para constituir una federación:

NorteCastilla.es
domingo 12 de septiembre de 2004

Michel Gilbert preside la Red Parental Europa, una organización de padres que tratan de crear una estructura supranacional que proteja a la infancia de la influencia de las sectas o, como prefiere denominarlas, «fenomeno sectario».

La red tiene 142 socios en España y se pretende articular una federación que se convierta en un verdadero grupo de presión que obligue a los gobiernos a tomar medidas. La organización ya ha comenzado a andar en Salamanca y León y quiere extenderse por toda la comunidad autónoma. En Zamora, Michel Gilbert se entrevistó con el alcalde y senador, Antonio Vázquez, para recabar su apoyo.

- Castilla y León permanece como un terreno casi virgen para las sectas?
- Sí, hasta el momento, porque aquí se han mantenido bastante las tradiciones que reúnen a la familia y eso protege a los niños, pero eso ya ha empezado a cambiar. Es cierto que es un fenómeno mayor en las ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, donde proliferan. Pero en Castilla y León se ha detectado la presencia de La Nueva Akrópolis, un grupo sincretista con vínculos de extrema derecha, neonazis negativistas, según el estudio realizado por el Parlamento francés, que tiene censadas 172 organizaciones sectarias. También han comenzado a despuntar las satánicas. España es sede de tres.

- En España no hay un censo actualizado?
- El problema es que, aquí, muchas organizaciones sectarias están enmascaradas en el registro de entidades religiosas y se confunden. Los Testigos de Jehová están reconocidos como secta. En términos de derechos, hay una infracción cuando se impide realizar una transfusión de sangre a un menor. Ese niño tiene derecho a los avances de la medicina. El 11-M nos enseña que lo fundamentalista o lo integrista, en el seno de una religión reconocida, se puede considerar como un desvío sectario y manipulativo que lleva a los desastres que hoy conocemos.

- ¿Cómo detectar que un menor está bajo la influencia de estas terapias sectarias?
- En la mayoría de los casos se difuminan tanto que no se puede reconocer la faceta coercitiva y manipulativa de un grupo. En la actualidad proliferan los que yo denomino gurús de barrio, como los psicoterapeutas, que carecen de título para ejercer. Entrar en una clase de raiki, por ejemplo. Es totalmente sectaria, con un sistema piramidal. Los objetivos, en estas organizaciones, son el dinero y el sexo. En ellas encuentras abusos, sexualidad desgarrada o abstinencia total, lo que tiene el mismo resultado: el control de las personas por el sexo.

- ¿Qué papel juegan los padres?
- Hay que educar a los niños en libertad de pensamiento, escucharles y comunicarse mucho. Si se detecta un cambio total de comportamiento, que pasa por un alejamiento de la familia, hay que ponerse en guardia. Los padres siempre tienen la capacidad de decir no cuando se trata de menores de edad. Y es que las cifras son escalofriantes, como pone de manifiesto el Defensor del Menor. En España hay 50.000 niños en manos sectarias.


Las estimaciones dadas por el Presidente de la Red Parental Europa fueron actualizados en el 2006 a raiz de la comision de investigaciones del Parlamento francés sobre " niños y sectas " donde se menciona de 60000 a 80000 menores atrapados por el fenomeno sectario en Francia.

No hay comentarios:

Buscador de la red Escéptica

Powered by Anillo .

Buscador de la red Parental