jueves, 3 de diciembre de 2009

Responsabilización parental

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.

Las palabras del juez, durante un seminario de educación, son tan rotundas como atípicas:

"Tenemos complejo de joven democracia y no nos atrevemos a decir no por miedo a que nos acusen de autoritarios".

"Hemos perdido el norte; si coges manzanilla en el campo o cangrejos en el río te condenan con dos años, pero si tu hijo no va al cole, no pasa nada... se discute todo tanto tiempo que a la hora de tomar medidas, se ha hecho ya mayor de edad".

Calatayud insiste en que los padres, centros escolares y la sociedad en general deben implicarse en los conflictos de los menores, que pueden recuperarse otras formas de educación psicopedagógica como el aprendizaje en lugar del estudio tradicional.

Repite que hay que distinguir en los problemas entre cuestiones de niños como típicas peleas e insultos y los que son cuestiones graves como drogas.

Propone varias soluciones:

  • Los padres que ejerzan de padres. Hoy es un "no vivir". Da muchas satisfacciones.
  • La escuela que se ponga las pilas, que incorpore profesionales, que se establezcan buenos mecanismos de denuncia
  • La sociedad que no sea hipócrita. Nosotros somos la sociedad
  • Al legislador que sea coherente, que no proteja más a los cangrejos del río que a los niños. Que no sea el todo vale, que no se permitan acciones sexuales con 13 años. Que no hacen el amor. La pastilla del día después a niñas de 13/14 años con un menor maduro según la legislación, sin control, dando pastillas abortivas.
  • Un poco de coherencia, si son mayores son mayores, si son menores son menores. A veces hay que decir que no. Tenemos el complejo de joven democracia y no nos atrevemos a decir no porque nos acusen de autoritarios.
  • Compromiso social, estamos pringaos todos, no tenemos que esperar tantos informes ni estadísticas. No podemos esperar.


Desde que subimos el vídeo al blog de Educación de Periodista Digital, ha sido visto por más de tres millones de personas y no hay un sólo día, transcurrido ya más de un año, que no entren para escuchar al juez Calatayud un mínimo de 3.000 internautas.

EL PERFIL DEL JUEZ

El juez Emilio Calatayud Pérez , nació en Ciudad Real el 22 de Diciembre de 1955.

A los 13 años, en 1968, su padre le interna en el Colegio Campillos de Málaga, con fama de estricto correccional. Experiencia determinante que orientará su futura especialización profesional.

En 1977 se licencia en Derecho (ICADE) , por la Universidad de Deusto.

Accede a la carrera judicial en 1.980 siendo Guimar (Tenerife) su primer destino como juez de Distrito. En 1984 es destinado a los juzgados de Granada.

Asciende a magistrado en el año 1987.

Se especializa como juez de menores en 1988 es el titular del Juzgado de Menores Único de Granada , ejerciendo así mismo como juez suplente de vigilancia penitenciaria.

Decano de los Juzgados de Granada entre 1993 y 2001.

Se ha hecho famoso por sentencias ejemplares como estas:

  1. * Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.

  2. * 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

  3. * 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que condenaban, conducir un ciclomotor sin seguro; además de un par de visitas a la planta de traumatología de Granada.


No hay comentarios:

Buscador de la red Escéptica

Powered by Anillo .

Buscador de la red Parental